Maneras de Estudiar

Hola Belleza!! Estoy por entrar en época de parciales y pensé en escribir este post con diferentes maneras de estudiar, ya que no todos aprendemos/memorizamos de la misma forma y a veces simplemente nos dejamos llevar por lo que le sirve a los demás. Así que si te sacas malas notas de vez en cuando, quizás no sea que no eres buen@ estudiando, sino que no fue la manera correcta de estudiar.

Leer

Hay personas -como yo- que se nos hace mucho más sencillo aprendernos las cosas mediante la lectura, leyendo lo que tenemos en la cuadernola/libro/apuntes y entendiéndolo.

Hacer resúmen

Algunas personas estudian de mejor manera mediante un resúmen. Esto consiste basicamente en leer, ver que es lo importante y pasarlo a otra hoja donde al final, tendrán todo lo considerado importante, anotado de la manera que más cómoda le quede (párrafos, esquemas, titulos llamativos), lo que también ayuda de hacer resúmen es que normalmente prestamos más atención a lo que leemos, si tenemos que anotarlo después

Memoria visual

Estas personas, -con las que también me identifico- recuerdan lo que debían estudiar por el titulo que le hicieron a ese tema, los colores que usaron, el tipo de letra, manera/lugar de anotarlo, etc. Por eso nunca subestimen la importancia de pasar tiempo decorando el título jaja!

Subrayar

Basicamente consiste en leer, subrayar lo importante y re-leer lo subrayado tantas veces como sea necesario para poder recordar lo que decía, las personas que usan esta técnica, generalmente tienen algo de memoria visual también.

Asociar

Las personas que usan este método buscan una asociación a lo que deben estudiar, la asociación suele ser con algo cotidiano que puedan recordar fácilmente

Hacer esquemas

Muchas personas a las que se les dificulta recordar algo con muchas palabras, suelen hacer esquemas ya que es una forma de ¨resumir¨ en forma de ¨dibujo¨ que puede hacerse más fácil de recordar. Además de que también deben de prestar bastante atención a la hora de elegir que va en cada lugar.

Escuchar

Hay personas que memorizan mejor las cosas cuando las escuchan. Para hacer esto solamente tienes que pedirle a alguien que te lea lo que debes estudiar, o grabarte mientras tu lo lees y luego lo puedes escuchar las veces que consideres necesario. Este método no servirá si eres una persona poco atenta o que se distrae facilmente, ya que tu cerebro encontrará mil cosas con las cuales distraerse en lugar de prestar atención a lo que escucha.

Hacer y responder preguntas

Este método consiste en leer, luego hacerte preguntas o pedirle a alguien que te las haga y responderlas. Puedes responder oralmente o de forma escrita, lo que sea que te ayude más.

Explicar

Aquí también me identifico y me parece un método super efectivo, ya que si podemos explicar, significa que logramos entender el tema. Lo que si, requiere que antes de hacerlo, leas, resumas, etc. Pero me parece efectivo luego de estudiar para comprobar que estas lista@!

Usar tus palabras

Cuando algo que debemos entender y recordar, esta con palabras que no usamos habitualmente, es más difícil, por eso pasarlo a palabras cotidianas te hará el proceso más sencillo

Estudio grupal

Hay personas que necesitan estudiar con otras personas, esto puede ser por diferentes motivos, por ejemplo, que recuerdes mejor si lo conversaste con tu amiga, o quizás se complementan a la hora de entender y relacionar.


A veces se nos hace más sencillo si combinamos estos métodos. Tomá las ideas y hacelas tuyas, modificalas de la manera que sea para que te sean efectivas A VOS!. Además de la manera de estudiar, es importante el ambiente y el momento en el que estudias, prueba y ve cual te es mejor!

Xoxo,

S

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.